Trastorno por Estrés Postraumático

En la actualidad se emplean muchos términos o expresiones de forma errónea, llegando a “psicologizar” reacciones o emociones comunes. Así, la depresión y la ansiedad están a la orden del día, siendo en realidad tristeza y activación (totalmente adaptativas). Esto mismo sucede con la palabra “trauma”, sin saber en ocasiones qué supone estar traumatizado o vivir una situación traumática. La depresión y la ansiedad las dejaremos para más adelante, dedicando la entrada de hoy a los traumas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un trauma tiene lugar cuando una persona ha estado expuesta a un acontecimineto estresante o situación, ya sea breve o prolongada, de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, pudiendo causar un profundo disconfort en casi todo el mundo. Así, un atraco, un tsunami o una situación prolongada de violencia de género serían considerados traumas.



Dentro de estas situaciones de trauma se pueden desarrollar diversos trastornos, como el explicado a continuación.
Son muchas las películas y series en las que se menciona el Trastorno por Estrés Postraumático, pero ¿reflejan la realidad de dicho trastorno? ¿Es tan común como se cree?
El Trastorno por Estrés Postraumático es definido como aquella respuesta anormal o psicopatológica con la que algunas personas reaccionan ante una experiencia traumática. No obstante, aunque cualquier persona puede estar expuesta a un trauma, no todas desarrollarán dicha respuesta. Es más, es un trastorno poco común, con una prevalencia inferior al 10% según muestran estudios recientes.
Los rasgos cognitivos más característicos de dicho trastorno, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V) son:
1) Experiencia de revivir el acontecimiento traumático, ya sea a través de imágenes recurrentes, pesadillas o flashbacks, acompañada de respuestas fisiológicas anormales, como sudoración, malestar, llantos o incluso temblores.
2) Hiperactivación permanente, es decir, hipervigilancia, irritabilidad, falta de sueño y concentración y respuestas de sobresalto exageradas.
3) Evitación, es decir, evitar pensar en el suceso o todo aquello asociado a él. No obstante, debido a la  experiencia de revivir el acontecimiento (anteriormente mencionado), genera en la persona mucho sufrimiento y frustración, al no poder evitarlo y recrear dicho suceso una y otra vez, sin control.
Por estos motivos mencionados (y otros muchos) este trastorno es tan grave, pues la persona que lo sufre vive una y otra vez el mismo trauma, generándole más sufrimiento, no sólo por experimentarlo de nuevo, sino por no poder controlarlo, al igual que las imágenes o flashbacks recurrentes. Así, a persona parece estar congelada en el tiempo, teniendo distorsionado el tiempo subjetivo, sin tener sensación de pasado y perdiendo el contacto con el aquí y ahora. La persona que lo padece pierde la conciencia del ambiente que le rodea y literalmente vive de nuevo dicha experiencia.

Os dejo algunas recomendaciones de películas que reflejan dicho trastorno y que os pueden resultar interesantes. Además, si tenéis alguna duda o queréis saber más sobre otros síntomas o terapias orientadas a dicho trastorno, dejádmelo en los comentarios y le dedicaré más tiempo a dicho trastorno.
- Más fuerte que el destino (2017). Esta película, basada en hechos reales, refleja la vida de Jeff Bauman, un corredor que perdió ambas piernas en el atentado que tuvo lugar en la maratón de Boston el 15 de Abril de 2013.
- Entre hermanos (2009). Película que narra la historia de un joven que cuida a la esposa e hijas de su hermano, un soldado desaparecido en Afganistán.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sólo fracasan los que no lo intentan